«

»

Ene 24 2017

[A petición] 3D Ripper DX

3D Ripper DX Tutorial

A petición de un visitante del blog hago este post sobre un programa que desconocía pero que me gustó bastante porque nos facilita mucho las cosas a la hora de obtener modelos que cuestan mucho trabajo hacer, sobre todo para aquellos que se dedica a la creación de juegos y que si cuentan con un equipo pequeño de realización necesitan administrar su tiempo lo mejor posible. La mayor parte del tutorial está extraída de páginas en inglés por lo que tuve que traducirlas y aunque no creo que haya quedado muy mal espero me disculpen si detectan algo que no consideren coherente. También se pueden observar varias imágenes de versiones bastante antiguas de 3D Max y Maya aunque esto no debe preocupar porque, como normalmente es, existe compatibilidad entre las versiones anteriores y las actuales. Más adelante(probablemente el mes que viene) busque el link de descarga del programa porque el que tengo parece ser de la versión del 2011 y la cuenta de Internet se me acabó antes de que pudiera buscar más información. Espero que les guste y sobre todo al que hizo la petición le sirva de ayuda.

3d Ripper DX es una eficiente aplicación de captura de escenas completas de juegos, esto es:
Los modelos 3d y las texturas 2D, trabaja únicamente con aplicaciones basadas en DirectX, por ejemplo Sillent Hill 2, 3 y 4, Medal of Honor, entre otros.
En algunos tipos de juegos no funciona ya sea porque usan Open GL o trabajan bajo pre-cargadores (Loaders, configurador de video, emulados con *.dat, por ejemplo), sin embargo es de una gran utilidad para los que se dedican al CGI o los que quieren extraer modelos para sus juegos.

Este programa no extrae modelos de los archivos, sino los captura cuando el juego se está ejecutando, obteniendo por resultado toda la escena.

Capturando una escena con 3D Ripper DX
1) Abrir el 3D Ripper DX y localizer la ubicación del .exe del juego. Hacer una nota mental de la tecla de captura, entonces le damos a launch.
– Si estás usando un juego de Steam, asegúrate que steam está funcionando primero. Entonces se utiliza el .exe del juego, NO el steam.exe.

3d_ripper_settings

2) Cuando veas un letrero que diga “Ready to capture” en la ezquina superior izquierda de la pantalla es una indicación de que el programa está funcionando.

3dr_ready_to_capture

3) Cuando estés en la escena que quieras capturar aprietas la tecla de captura que tienes configurada. El juego se va a detener durante el proceso de extracción de la escena lo que puede tomar algunos minutos.
4) Importar el archivo al programa 3D. La mayoría de las opciones de importación se pueden dejar como estén por defecto.
Al importarlos a 3D Max, la única configuración obligatoria es el cuadro de ajustes del importador de 3DR: En el apartado “Recommended values:” deberán probar los disponible en la lista, una elección incorrecta, hará que los modelos se deformen, si eso pasa sólo vuelvan a importar el modelo hasta que obtengan la configuración correcta.
Si todo funciona bien deberá verse algo como esto:

3dr_dr2

Consejos útiles:

  • Siempre ejecutar 3d ripper como admininistrador.
  • La opción de captura OBJ capture no te garantiza la modificación del parámetro de aspect ratio.
  • Escala el modelo aumentándolo para prevenir bugs visuales.
  • Los usuarios de Steam: Cad juego necesita tener su propio .exe que pueda ser ejecutado sin el Este programa no trabaja con algunas fuentes engines de juegos, pero trabajará con Hamme(el editor de mapas). Pruébalo:

Steam\steamapps\username\sourcesdk\bin\orangebox\bin\hammer.exe.

  • Rota los modelos después de importarlos para verificar que se hayan obtenido bien.
  • Importarán toda la escena, así que si cuentan con una PC muy vieja no lograran mucho, una tarjeta Nvidia de serie 6 en adelante bastará para seleccionar y borrar los objetos innecesarios, por ejemplo: el gran domo que generalmente simula el cielo y cubre toda la escena en muchos juegos además de objetos del entorno hasta encontrar los modelos de los personajes que queramos extraer.

Problemas más comunes y soluciones
1) Los colores no lucen como debe ser, es decir como salen en el juego

  • Esto pasa porque muchos juegos usan materiales dinámicos que les permiten cambiar la apariencia del personaje o carateres de una forma más. Mass Effect, por ejemplo, utiliza texturas pálidas en naranja y blanco, entonces Unreal Engine 3 los trabaja según lo que se quiera lograr. Esto lo van a tener que ajustar manualmente.

2) Muchos modelos después de procesarlos se ven muy bajos en polígonos.
– Algunos juegos permiten deshabilitar esto en las configuraciones, de otra forma se puede tratar de acercar los más posible el modelo antes de apretar la tecla de.
3) ¿Por qué algunos modelos se ponen negros?
– Esto puede estar relacionado con los canales UV. Traten de cambiar algunos canales UV que puedan sobrar.

Importar en 3D Max

Abrir 3D Studio Max.

– Seleccionar “File->Import”, formato 3DR.

3dr4

Seleccionar el archivo con la captura del frame (debe estar llamado “frameXXXX.3dr”).

3dr4a

Se deben especificar los parámetros de projection (FOV, Aspect Ratio). value FOV puede ser especicado según la altura de la pantalla, o por el ancho de la misma. Aspect ratio es el aspect ratio del monitor como  dispositivo físico.

A partir de la vesrión 1.5, 3D Reaper DX es capaz de estima estos valores. Solo debemos hacer click en “Recommended parameters”. Dejen las demás opciones por defecto.

1000 objetos(cantidad típica en una escena) utiliza bastante memoria, por lo que no se recomienda utilizar el programa si se cuenta con un PC de menos de 1GB de RAM, que aunque queden pocos todavía hay sobre todo las Mini Laptops.

– En el panel de la derecho en el apartado “Display” abrir y seleccionar la opción “Display objects by color” para visualizar que ha sido dibujado por exactamente.

3dr5

3dr6

– Selecciona un solo objeto, selecciona “Edit->Object properties..”, cambia a “User defined”.

3dr7

– Ve los apartados de renderstate, textures, vertex streams, index stream, vertex declaration, vertex and pixel shaders que usa el modelo del juego.

3dr8

– examina los materiales de los y observa que texturas han sido modificadas en cada etapa:

3dr8a

– examina todas las 8 texturas 2D:

3dr8b

– O renderiza la escena

3dr9

Este proceso puede que tome un tiempo pero vale la pena

Importar en Maya

La importación en Maya está limitada al formato de archivoWavefront  .OBJ. Solo geometrías, texturas coordinadas y mapas pueden ser importados.

Hay que estar seguros de marcar la opción “Also capture to Wavefront .OBJ” en 3D Ripper DX.

En Maya, seleccionar Import-> formato .Obj. OBJ y los archivos MTL son guardados en el directorio de salida de 3DR.

3dr11

Sobre el Autor

connor

6 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. JACK

    LOCO Q FURT

  2. warcos

    ta taaannnn… muy completo…

    1. connor

      Gracias por comentar, quería haber agregado otras cosas pero se me acabó la cuenta de internet, en cuanto pueda busco más cosas

  3. eter

    Connor mis saludos. Muy bueno el tuto del 3d ripper. Lo que de ser posible, para los no jugadores de juegos de video como yo, sería bueno publicaras un listado de los juegos que pueden ser ripeados con este programa.
    Ya se que los que son para Direct x 9, pero cuales son los mejores con esos parametros….Un abrazo eter.
    A DIme si puedo publicar en fotosueños , en la seccion programas 3d este material que compartiste.

  4. eter

    Conor mi hermano. Está muy bueno el tutorial, pero de ser posible¿ podrias publicar un listado de los juegos con direct x 9 que son compatibles para ripear.? Eso es para los que como yo no saben nada de juegos.
    Ademas quería pedirte permiso para publicar este material en la seccion programas 3d de fotosueños.
    Un abrazo…Eter

    1. connor

      No hay problema con lo de publicar en tu blog el tutorial sobre el 3d ripper, de hecho mientras más personas lo vean mejor porque en mi caso estuve un tiempo buscando algo así, sobre el listado de juegos que son compatibles los voy a buscar a partir del miércoles que es cuando tengo cuenta de internet de nuevo. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>